nicolas’s Weblog


Claves para ser encontrado en la Web
agosto 13, 2008, 2:00 am
Filed under: Uncategorized

La pregunta de hoy dice ¿de qué modo debemos escribir para que los buscadores –a la orden de los cibernautas- encuentren nuestro sitio? Según lo visto en clases, la respuesta es más fácil de lo que parece tan sólo aplicando unas cuantas técnicas.

Primero que todo, es fundamental entender el lenguaje del público al cual estamos apuntando. Si nuestros usuarios se ven enfrentados a un estilo de escritura que difiere de sus matrices culturales o bien que no está en sintonía producirá un efecto de rebote que hará incómoda la experiencia de usuario lo que nos augura un amargo final: el usuario decide abandonar nuestra página precisamente por no tener proximidad. Conclusión: debemos conocer a nuestro público, saber cómo se comunica, qué espera de nuestro sitio, etc. y tener un tipo de redacción acorde a eso.

Pero no se trata tan sólo de escribir, también hay que tener un plan de posicionamiento, una estrategia comunicacional. En este sentido, esta clase sirvió para conocer la táctica del sombrero blanco. Vale decir, descubrir e ingresar las palabras más utilizadas por mi público cuando buscan los productos y/o servicios que ofrezco en los siguientes puntos:

1. <title>
2. <description>
3. <keywords>
4. <h1>
5. <h2>
6. <strong>
7. <em>
8. <p>
9. <a>

Aquí se toma en cuenta la importancia que tienen los títulos, los links, las negritas, las cursivas y las palabras claves, a fin de que los buscadores puedan encontrar mi sitio Web. Esto es lo que define Peter Morville como Findability o Searchability, pues ”lo que encontramos cambia lo que somos”.

Al manejar adecuadamente estas técnicas habremos mejorado en gran parte los errores de accesibilidad de nuestro sitio, el resto lo hará un diseño adecuado que tome en cuenta los conocimientos de Arquitectura de la Información también vistos en este diplomado.

Especialistas de la Web como Garret, Krug y Nielsen postulan que de paso esto mejoraría la usabilidad de un portal, por ejemplo, al potenciar los patrones de búsqueda de una persona con discapacidad visual. Una vez más, es necesario conocer al público al cual queremos llegar, saber cuáles son sus necesidades y cómo podemos satisfacerlas.

Con todo lo anterior, podremos ser capaces de posicionarnos dentro de los primeros lugares de los buscadores, lo que incrementará el número de visitas  y nos mantendrá como buenos referentes de información, productos o servicios dentro del ranking de la Web.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: