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Eyetracking y Periodismo Digital

A continuación trataré de vincular la aparición del periodismo digital con los resultados obtenidos, a través del método Eyetracking. Éste es un sistema de medición empírica que registra –por medio de un dispositivo infrarrojo- el movimiento del ojo durante el proceso de lectura.

 

La información obtenida con el Eyetracking sirve para determinar cómo se comporta la gente frente a los sitios de Internet; qué áreas de la pantalla tienen mayor valor; qué quieren los usuarios; qué información es la más vista; dónde poner la publicidad en función de los intereses del público, entre otros.

 

Pero ¿cómo se relaciona esto con el periodismo digital? Intentaré responder a esto tomando en cuenta el análisis de Eyetracking realizado por los profesionales de la empresa Ayer Viernes sobre los portales Lun.cl, LaTercera.cl y Emol.cl.

 

Desde su génesis, el periodismo ha sido dividido en dos géneros principales: informativo y argumentativo; siendo el primero de ellos, el modelo predominante dentro del ejercicio de la profesión. En consecuencia, la llamada pirámide invertida se convirtió en el método más utilizado por la prensa mundial para jerarquizar los contenidos de una noticia, según la importancia de los datos allí presentes.

 

Así, las denominadas 6W (What, Who, When, Where, Why, How) se creía –y en los medios escritos aún se sigue creyendo- que serían la clave para alcanzar la imparcialidad y, por ende, la objetividad de la información.

 

Sin embargo, en los últimos años, la validez de dicho paradigma ha sido cuestionada por algunos teóricos de la comunicación. Ahora, si bien las investigaciones sobre ciberperiodismo todavía son incipientes, me he dado cuenta que muchas formas tradicionales de presentar los textos periodísticos efectivamente están obsoletas dentro del soporte Web, básicamente porque la manera de consumir noticias on line es distinta a la prensa escrita,  televisión o radio, lo que es avalado por el estudio realizado por la empresa Ayer Viernes.

 

En 1994 -con la aparición del World Wide Web– surgieron los primeros periódicos on line, que eran desarrollados a imagen y semejanza de los diarios impresos. Fue así como los pioneros del periodismo digital solían escribir sus noticias pensando que el público las leerían una vez al día, preferiblemente a la mañana, cuando eran frescas y todavía la radio y la televisión no las habían cubierto con el velo de la obsolescencia.

 

Luego de eso, las informaciones permanecerían inmóviles en la Web hasta el final de la jornada, tal como ocurre con las publicaciones que circulan diariamente en papel.

 

Pero con el paso del tiempo, el uso de Internet comenzó a masificarse y con ello la conducta de los lectores se fue modificando. Hasta hace pocos años los cibernautas leían según la norma occidental: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Hoy lo hacen igual que un escáner, según dos prototipos: en forma de “F” como señala Nielsen o en forma de “E” como revela el estudio de Eyetracking,

 

En necesario, entonces, replantearse la forma en cómo los periodistas se comunican con su público. En la Web 2.0 lo importante son los usuarios y por, lo mismo, el periodismo digital debe estar a la altura de sus consumidores. Ya no basta con redactar pensando en la pirámide invertida, ahora es necesario reinventar el estilo de escritura para la Web y saber dónde debe ir la información relevante dentro de una noticia. Y el Eyetracking es una buena herramienta para hacerlo.

 


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